jueves. 28.03.2024
Para el inicio de año jubilar de Coronación de la Virgen patrona de Valencia

La advocación de Nuestra Señora de los Desamparados lució un manto floral ponteareano

La alfombra recoge elementos de la Corona de la Virgen que fueron plasmados en una alfombra de flores y elementos vegetales. Este manto floral se realizó en la Plaza de la Virgen para que su imagen pasase por encima, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi.
5
5

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, invitada por el Rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados para participar en la procesión de la Nuestra Señora de los Desamparados, realizó, este domingo, una particular ofrenda floral, elaborando una alfombra de flores, con motivo de la Celebración de la Festividad de la Nuestra Señora de los Desamparados, para celebra el inicio de año jubilar de Coronación de la Virgen patrona de Valencia para el paso de la Virgen, como las que se hacen en Ponteareas con motivo de la fiesta del Corpus Christi.

3

La alfombra recoge elementos de la Corona de la Virgen que serán plasmados en una alfombra de flores y elementos vegetales. Este manto floral se instalará en la Plaza de la Virgen para que su imagen pase por encima, como ocurre con las alfombras que se hacen en Ponteareas para el paso de la procesión del Corpus Christi.

Un equipo de veinte alfombristas de Ponteareas desplazó a Valencia para la confección de esta ofrenda floral. Los trabajos de elaboración comenzaron con el plasmado del dibujo en el suelo, luego se realizó el perfilado del mismo, que consiste en volver a realizarlo con semillas de eucalipto (se emplearon unas cuarenta mil). Tras el perfilado y el trabajo previo de deshoje, se rellenan los huecos con claveles, buganvillas, y diversos elementos vegetales como la tuya verde y marrón, brezo negro, la casca de pino o la cascara de arroz.

4

También fueron bienvenidas todas aquellas personas que quieran colaborar en su confección.

PONTEAREAS

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Es pues la fiesta del CORPUS CHRISTI la más representativa de Ponteareas. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como "A Vila do Corpus". Por su historia y tradición secular Ponteareas es “La Cuna del Alfombrismo Español”.

2

 

La advocación de Nuestra Señora de los Desamparados lució un manto floral ponteareano
Comentarios