viernes. 01.03.2024

El 32,1% de los hogares pontevedreses aparca el vehículo fuera de su edificio

El 67,9% cuenta con una plaza de garaje en el mismo edificio en el que se encuentra la vivienda. Aparcar en la calle puede acarrear, en climas muy fríos, cálidos o húmedos, problemas en el motor y otras piezas. Los hogares compuestos por una persona son los que más aparcan en la calle y, los compuestos por cuatro, los que menos. La situación laboral, los ingresos y la naturaleza de la vivienda son otros factores que determinan dónde se aparca el vehículo. El 84,9% de los hogares en la provincia de Pontevedra dispone de al menos un vehículo.

El 32,1% de los hogares pontevedreses que cuentan con un vehículo aparca en la calle o en un garaje que no está en su edificio. La cifra forma parte de un análisis independiente realizado por informesmecanicos.es, una web de peritaje de automóviles, tras analizar los microdatos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE. El 67,9% restante sí cuenta con una plaza de garaje en el mismo edificio.

Sergio Arboledas, managing director de informesmecanicos.es, ha contado que «nuestros peritos suelen identificar una serie de averías comunes en los vehículos que son aparcados en la calle y que dependen de la zona geográfica. Por ejemplo, en localidades con un clima muy frío y heladas frecuentes pueden aparecer problemas de rendimiento del motor. En climas cálidos pueden encontrarse deformaciones y un mayor deterioro de los plásticos del salpicadero. En zonas cerca del mar o con mucha humedad pueden aparecer óxidos en los bajos del vehículo y problemas con las conexiones eléctricas».

Arboledas ha explicado también que «además de al clima, un coche que “duerme” en la calle está expuesto a posibles arañazos, excrementos de pájaros y roedores que podrían dañar el vehículo, reduciendo su valor en caso de venta. Esto, claro está, además de la posibilidad de que el coche sea forzado o robado».

Las circunstancias personales de los miembros del hogar son una causa clave a la hora de contar con plaza de garaje en el mismo edificio, o no.

De esta forma, mientras el 55,5% de los hogares pontevedreses con rentas inferiores a los 1.000 euros al mes dispone de garaje en su edificio, en el caso de las rentas entre 3.000 y 5.000 euros este porcentaje asciende al 81,6%.

Renta mensual del hogar

Tiene garaje en el edificio

No tiene garaje en el edificio

Menos de 1.000 euros

55,5%

44,5%

Entre 1.000 y 2.000 euros

63,9%

36,1%

Entre 2.000 y 3.000 euros

74%

26%

Entre 3.000 y 5.000 euros

81,6%

18,4%

Más de 5.000 euros

84,8%

15,2%

 

El poder adquisitivo es, por tanto, determinante a la hora de disponer de una plaza de aparcamiento en la misma propiedad.

El número de personas que viven en el hogar es también determinante: el 64,1% de las viviendas con un único miembro en el hogar aparca en el mismo edificio, cifra que crece en paralelo al número de miembros. En el caso de los hogares formados por cuatro personas, esta misma estadística es del 72,1% en la provincia de Pontevedra.

Nº de miembros en el hogar

Tiene garaje en el edificio

No tiene garaje en el edificio

1

64,1%

35,9%

2

67,5%

32,5%

3

68,1%

31,9%

4

72,1%

27,9%

Más de 4

65,9%

34,1%

 

Además, la situación laboral de las personas del hogar tiene también una influencia en la cuestión que nos ocupa. Por ejemplo, el 51,7% de los hogares con todos sus miembros en paro puede aparcar en el mismo edificio, cifra que asciende al 69,4% en el caso de los hogares en los que todos sus miembros tienen trabajo.

Situación laboral en el hogar

Tiene garaje en el edificio

No tiene garaje en el edificio

Ningún miembro del hogar trabaja ni está jubilado o incapacitado

51,7%

48,3%

Todos los miembros del hogar están jubilados o incapacitados

62,7%

37,3%

Algún miembro del hogar es jubilado o incapacitado y algún otro no lo es ni tiene trabajo

59,2%

40,8%

Todos los miembros del hogar tienen trabajo

69,4%

30,6%

Algún miembro del hogar tiene trabajo y alguno no tiene, ni es jubilado o incapacitado

64,8%

35,2%

Algún miembro del hogar tiene trabajo y algún otro es jubilado o incapacitado

63,8%

36,2%

Algún miembro del hogar tiene trabajo, algún otro es jubilado o incapacitado y algún otro no trabaja

64,5%

35,5%

 

Sergio Arboledas, managing director de informesmecanicos.es, cree que «las familias con hijos tienen una mayor necesidad de disponer de su vehículo de forma más inmediata, de ahí que suelan tener una plaza de garaje en su edificio. También es claro que la parte económica influye y que las personas con menos capacidad terminan por aparcar en la calle o alquilando una plaza, aunque sea en otro edificio. Siempre hay que tener en cuenta que un vehículo que “duerme” a la intemperie es un vehículo que a la larga está más desgastado. ‘¿Dónde ha estado aparcado el coche?’ es casi una pregunta obligatoria al comprar un vehículo de segunda mano».

El 32,1% de los hogares pontevedreses aparca el vehículo fuera de su edificio
Comentarios