domingo. 28.04.2024

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que el Consello dio hoy el visto bueno a la licitación de las obras de construcción o de rehabilitación “de 231 viviendas públicas en siete ayuntamientos gallegos”. El Gobierno autonómico va a invertir “cerca de 50 millones de euros” en estos inmuebles que, tal y como explicó Rueda, “se van a destinar a alquiler social”.

En concreto, las actuaciones autorizadas por el Consello da Xunta suponen levantar 127 viviendas de promoción pública (VPP) en Vigo, otras 74 en Pontevedra y la recuperación de otras 30 entre Ferrol, Ourense, Mondoñedo, Viveiro y Ribadavia.

De este modo, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) podrá adjudicar e iniciar las obras a lo largo de 2024 reforzando así el parque público de la Xunta en la comunidad. Las viviendas se adjudicarán en régimen de alquiler entre las personas inscritas en el Registro único de demandantes de vivienda en las correspondientes localidades.

Las 127 viviendas de Vigo se reparten en tres promociones en San Paio de Navia que suman un importe de licitación de más de 26 millones de euros. La primera de ellas, en la parcela M-IVB-25, supondrá la construcción de 46 viviendas por un importe de licitación de más de 9,7 millones de euros. El inmueble contará con 16 viviendas de dos dormitorios, 22 de tres y ocho de cuatro además de 99 plazas de garaje y 46 trasteros.   

La segunda promoción, en la parcela M-IVB-21 de San Paio de Navia, permitirá levantar 40 viviendas con un importe de licitación de 8,5 millones de euros. El inmueble tendrá 20 viviendas de dos dormitorios, 19 de tres y una de cuatro dormitorios. A ellas se añaden 66 plazas de garaje y 40 trasteros.

La tercera de Vigo, en la parcela M-IVA-8, supondrá la construcción de 41 viviendas -20 de dos dormitorios, 20 de tres y una de cuatro-, 74 plazas de garaje y 41 trasteros por un importe de licitación de 7,8 millones de euros.

Las 74 VPP de Pontevedra se construirán en Valdecorvos por un importe de licitación de más de 15,6 millones de euros. El inmueble, de cuatro bloques y seis pisos, incluye 144 plazas de aparcamiento, 74 trasteros, cinco locales comerciales y un local comunitario. Las 74 viviendas se reparten entre 20 de dos dormitorios, 50 de tres y 4 de cuatro dormitorios.

La licitación de estas actuaciones se añaden otras relacionadas con el Programa Rexurbe que permitirán recuperar 30 viviendas en los municipios de Ferrol, Mondoñedo, Ourense, Viveiro y Ribadavia con una inversión de más de 7 millones de euros.

El ayuntamiento con más proyectos en este ámbito es el de Ferrol, con seis, para la rehabilitación de 13 viviendas para alquiler social con un presupuesto total de más de 3 millones de euros. Se harán trabajos en el número 17 de la calle Benito Vicetto, en el 22-24 de la calle Castro, en los números 18, 46 y 59 de la calle Espartero y en el número 13 de la calle San Francisco.

Mondoñedo cuenta con cuatro proyectos para rehabilitar siete viviendas por más de 1,5 millones de euros. Las actuaciones afectarán al número 24 de la plaza Muíños de Arriba, a los números 7 y 9 de la calle Guevara, al número 4 de la calle Peña de Francia y al número 30 de la calle Febrero.

En Ourense se rehabilitarán cinco viviendas en el número 3 de la calle Manuel Sueiro con un presupuesto base de licitación de algo más de un millón de euros, en Viveiro tres viviendas entre el número 22 de la calle Rosalía de Castro y los 15-17 de la calle Fernández Victorio por más de 720.000 euros y en Ribadavia dos viviendas en el número 3 de la plaza San Xoán con un presupuesto de más de 460.000 euros.

ESTRATEGIA

Estas actuaciones a cargo del IGVS se enmarcan en la Estrategia para la promoción de vivienda pública y el impulso de la vivienda protegida aprobada por el Consello el pasado mes de marzo y que, tal y como explicó el presidente, si marca como objetivo principal “incrementar en un 50% lo actual parque público residencial de Galicia hasta alcanzar las 5.600 viviendas en el año 2026”.

A tal fin, están en licitación o construcción un total de 375 viviendas públicas en las ciudades de Vigo, Pontevedra, A Coruña y Santiago con una inversión estimada de más de 76 millones de euros y otras 395 se encuentran en fase de redacción de proyecto.

De las 231 viviendas públicas para alquiler social de la Xunta 127 son para Vigo
Comentarios