miércoles. 24.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mantuvo esta mañana una videoconferencia con la organización Médicos Sin Fronteras en la que les explicó los protocolos puestos en marcha por el Gobierno gallego desde el inicio de la crisis sanitaria para hacer frente al coronavirus.

A este respecto, destacó que la coordinación de los centros hospitalarios privados pasó a depender del Gobierno gallego para poder responder de la mejor manera posible a las necesidades sanitarias a consecuencia del virus. Del mismo modo, señaló que desde este mismo martes las gerencias de las áreas sanitarias de A Coruña y de Santiago están preparando, por si fuera preciso, dos hospitales de refuerzo: uno en la ciudad de A Coruña y otro en la ciudad de Santiago.

En el caso de A Coruña, el hospital de refuerzo se está instalando en el recinto ferial y contará con un aforo de entre 200 y 300 camas a mayores. En el caso de Santiago, se está acondicionando el Multiusos del Sar, donde se instalarán entre 100 y 150 camas adicionales a toda la planta hospitalaria pública y privada que existe en el área sanitario de Compostela.

Feijóo señaló que ojalá no haya que emplear estos hospitales de refuerzo pero que, en todo caso, es preciso tenerlos preparados en caso de que los hospitales públicos y privados –todos bajo la gestión del Gobierno gallego– no fueran suficientes a consecuencia del eventual pico de contagios que los expertos sanitarios pronostican para mediados del mes de abril.

Con respecto a la decisión de preparar hospitales de refuerzo, Médicos Sin Fronteras consideró que son “necesarios” y muy “positivos” en esta crisis sanitaria y, debido a su amplia experiencia en situaciones de emergencia, se ofreció a colaborar con las autoridades sanitarias gallegas.

Por su parte, Feijóo aseguró que la Xunta escuchará con atención las propuestas de esta organización en relación a la puesta en marcha de estos hospitales para que sean lo más efectivos posible. De hecho, Médicos Sin Fronteras mantendrá reuniones con la Consellería de Sanidad para coordinar y afrontar esta posible situación.Imágenes relacionadas

Médicos Sin Fronteras considera que son “necesarios” y muy “positivos” los hospitales...