Los locales electorales con el material de prevención y protección preciso para votar con seguridad el domingo

Uno de los locales del ayuntamiento de Friol acogió hoy una demostración para poner en práctica las medidas de prevención sanitaria recogidas en el protocolo elaborado por el Gobierno gallego.

La Xunta distribuyó entre los 2.395 locales electorales de Galicia el material de prevención y protección necesario para que en la jornada electoral de este domingo la votación se realice de forma segura en base a las pautas del protocolo de medidas de prevención sanitaria elaborado por el Gobierno gallego. En uno de los locales del ayuntamiento de Friol se pusieron en práctica todas estas medidas durante un simulacro.

En todos los locales, estará instalada cartelería para facilitar el seguimiento de las pautas sanitarias, así como para indicar los flujos de circulación de entrada y salida y la distancia de seguridad que hay que mantener en su interior.

Los representantes de la Administración con funciones de vigilancia y supervisión velarán por el cumplimiento de las medidas recogidas en el protocolo en la jornada electoral. Además de vigilar que se mantenga la distancia de seguridad entre los votantes, contribuirán a evitar aglomeraciones mediante el control del acceso y del aforo dando prioridad a las personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad.

El uso de la máscara será obligatorio y los votantes deberán higienizar las manos antes y después de proceder al voto. Por eso, la Xunta también puso a disposición de los locales electorales máscaras para los votantes que no la traigan de la calle. También las personas integrantes de la mesa electoral y los interventores y apoderados de los partidos políticos contarán con máscaras y gel hidroalcohólico para a toda jornada, junto con una pantalla facial.

Una vez que lleguen a la zona de votación los electores deberán dejar su DNI en una bandeja para que las personas integrantes de la mesa puedan realizar su identificación minimizando el contacto. A la hora de votar no será necesario manipular las cortinas en la cabina de votación pero estará orientada de manera que se garantice igualmente el secreto al voto.

Además, durante toda jornada electoral se intensificará la ventilación y las actuaciones de limpieza y desinfección, tanto al inicio como a lo largo del día y haciendo hincapié en las superficies más expuestas.