La Xunta de Galicia apuesta por una actuación homogénea y coordinada para hacer frente a la covid

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que todas las comunidades autónomas valoraron positivamente el documento de actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la covid-19, que fue aprobado sin oposición.

En la reunión, el conselleiro valoró que el documento recoja, en su texto final, que se trata de un marco común para el desarrollo de las comunidades, y que los indicadores y restricciones sean flexibles, como ya había adelantado con anterioridad a la reunión.

El departamento sanitario gallego insiste en añadir más indicadores al documento, pues sigue sin considerarse la urgencia hospitalaria dentro de los indicadores asistenciales.

La Consellería de Sanidade considera que el problema puede estar en las comunidaddes con poblaciones de menos de 20.000 habitantes, en donde los indicadores de incidencia acumulada pueden inducir a error. A tal efecto, el departamento sanitario gallego ajustará dichos indicadores y los niveles de alerta en función de la población, como ha hecho hasta ahora.

El documento hoy aprobado permite introducir nuevos indicadores y la Consellería de Sanidade introducirá el de urgencias y los cualitativos, con los que ya trabaja ahora.

Por último, en el documento se flexibilizan los niveles de alerta para decisiones individualizadas en cada comunidad autónoma.

Respecto a las restricciones nocturnas, el titular de la cartera sanitaria manifestó que Galicia está a favor de tener capacidad de utilizar restricciones, tal y como ya le indicó al Ministerio que había solicitado el comité clínico gallego. Sin embargo, se opuso a ligar estas restricciones al estado de alarma, sino a las peticiones de la autoridad sanitaria y de salud pública al Tribunal Superior de Xustiza. Es decir, que se maneje en el ámbito de la comunidad autónoma con la justicia de la propia comunidad, y siempre basándose en criterios epidemiológicos.

Esta medida se puede incorporar en la legislación común modificando la Ley 3/86 y, en ese sentido, ya hay una iniciativa presentada en el mes de agosto en el Parlamento nacional con los trámites ya hechos e informe favorable para tramitación, y que podría estar lista en 15 días.