domingo. 21.04.2024

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, inauguró esta tarde la XV Xornada sobre a Urxencia e Emerxencia: Atención inicial al trauma grave. Un encuentro organizado por la Fundación Pública de Urgencias hospitalarias-061, y en el que anunció que el departamento sanitario de la Xunta ya está trabajando en la elaboración de 'Código Trauma', una nueva herramienta que contribuirá a reducir los tiempos de respuesta y la asistencia de los pacientes que sufran un traumatismo grave.

En su intervención, el conselleiro destacó la importancia que posee optimizar la asistencia sanitaria en los momentos iniciales en el que se produce un traumatismo grave, Así, apuntó que ‘Código Trauma' incidirá en la coordinación de todos los niveles asistenciales de la Sanidade gallega para acortar los tiempos y mejorar sus diagnósticos.

Los traumas graves son patologías tiempo-dependientes y ocupan un lugar central en la atención sanitaria extrahospitalaria. Sin embargo, la aplicación de medidas idóneas en sus primeros momentos, “contribuye a incrementar el número de superviventes en este tipo de accidentes, y también disminuye el número y la severidad de sus posibles secuelas”, apuntó Comesaña.

“Galicia ya cuenta con un Código Ictus o un Código Sepse, y creemos que también es necesario contar con un Código Trauma”-remarcó el conselleiro-, al tiempo que precisó que los accidentes de tráfico representan en la actualidad a principal causa de enfermedad traumática grave.

Los accidentes constituyen la primera causa de muerte y discapacidad en personas menores de 35 años y, los traumatismos graves, se erigen como la sexta causa de muerte y la quinta de discapacidad en el mundo.

JORNADA

En el transcurso de esta XV Xornada sobre a Urxencia e Emerxencia: Atención inicial ao trauma grave, personal médico, técnico y de enfermería analizaron y compartieron las novedades diagnósticas y terapéuticas en la atención inicial de este tipo de pacientes, los últimos avances en el control de las hemorragias y transfusiones prehospitalarias, además de valorar la eficacia de los sistemas de alerta temprana o la importancia de la movilización óptima de recursos.

Junto con el anterior, también se expusieron las noticias técnicas y dispositivos disponibles para llevar a cabo una idónea estabilización de los pacientes o la utilidad de los parámetros metabólicos en el tratamiento y pronóstico del traumatizado grave.

El acto contó con la presencia del director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva; la directora de la Fundación Pública de Urgencias hospitalarios 061, Adriana Regueira; y la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMENS-Galicia), María Teresa Maza Vera.

'Código Trauma'
Comentarios