jueves. 25.04.2024
La opinión de
Marianela Blanco

Marianela Blanco

Mi nombre es Marianela Blanco, pero me llamo también Lourdes. Podéis llamarme como queráis, aunque debo reconocer que en lo cotidiano utilizo más mi segundo nombre. Esencialmente, soy una comunicadora. El periodismo me ha otorgado esa licencia. Soy una escritora que juega un poco a escaparse de la realidad a través de relatos o novelas, pero que también me expreso sobre temas actuales de relevancia, a través de artículos periodísticos. Me gusta viajar, mi doble nacionalidad me permite compartir mi tiempo entre dos continentes con escenarios distintos: Europa y América. Amo la naturaleza, especialmente el mar, donde puedo reencontrarme con un equilibrio entre la fuerza y la calma, y al mismo tiempo asombrarme ante la sustentabilidad y la vida. Creo en lo sublime del arte y lo trascendental de las letras.

POEMAS DE OTOÑO: Soliloquio

Comenzamos una nueva sección con poemas de otoño que nos brindan nuestros colaboradores. Esperamos que gusten como este de Marianela Blanco. 

RELATOS DE VERANO: En un lugar de Asia

"Desde la ventana del hotel donde nos hospedamos, mi compañero y yo, podíamos ver y sentir auditivamente la copiosa lluvia. Esperábamos que al día siguiente amainara, para así tener la posibilidad de despegar sin contratiempos. Dejar la comodidad de Europa, para adentrarnos en un mundo predominantemente islámico, era ya un desafío. Nuestro próximo destino era según la ruta: Irák".

The Line: la ciudad del futuro

"Es cierto que la arquitectura ha ido adaptándose a las necesidades de los tiempos y las personas, y es por eso por lo que Arabia Saudí ha creado este proyecto de ciudad que más parece un edificio. Estará dividida en módulos habitacionales. Su altura será de 500 metros y su longitud de 170 kilómetros; no hará falta transporte, ya que los habitantes podrán encontrar lo necesario a no más de cinco minutos caminando. Pretende tener una línea ferroviaria de alta velocidad que cubra los trayectos largos, en corto período de tiempo".

 

Desde la estratósfera

La píllara de las dunas es una especie vulnerable que realiza las puestas de huevos directamente sobre la arena, por lo que huevos y pollitos están siempre en el suelo hasta que aprenden a volar.

No somos libres, somos esclavos de las mentiras, la soberbia y el egoísmo, ya que, convengamos en algo, la riqueza del ser humano no está en el dinero, sino, en la naturaleza. A medida que nos vamos alejando de ella, vamos perdiendo nuestros poderes, tanto de sanación como de inspiración, y también de libertad.

La interacción del ser humano con el mundo natural

Los beneficios de estar en contacto con la tierra, de los baños de bosque (inhalar su atmósfera colmada de terpenos vegetales) o sencillamente practicar jardinería, en cualquiera sea nuestra experiencia con la naturaleza y el medio salvaje, nos otorgará a través de su belleza natural, desapego y curación. 

RELATOS DE VERANO: Misterio en el desván

pompasdejabon
La vida y yo habíamos hecho, hasta ese entonces, un pacto. Yo le había prestado mi cuerpo para que ella existiera en mí, y ella me retribuiría enseñándome secretos que mantenía ocultos en los pliegues de su gran regazo.

España produce el único café de Europa

El fruto del cafeto tiene la apariencia de una cereza pequeña, y cuando germina es de color verde, pasando después, al madurar, a un color que puede variar entre el amarillo y el rojo, dependiendo de la especie y la zona de cultivo.
El fruto del cafeto tiene la apariencia de una cereza pequeña, y cuando germina es de color verde, pasando después, al madurar, a un color que puede variar entre el amarillo y el rojo, dependiendo de la especie y la zona de cultivo. Al interior de cada drupa hay dos semillas, que generalmente se cosechan por medio de una máquina que sacude las ramas del cafeto, haciendo que los frutos se desprendan y caigan encima de lonas dispuestas en la base del cafetal; o bien a mano, para luego ser almacenadas por los recolectores.

Los recicladores del océano

oceano
Estos seres invertebrados prestan un servicio clave al medioambiente, ya que realizan la noble labor de contribuir en la limpieza de los océanos, proviniendo de ahí su gran importancia ecológica. Son los basureros del océano y se alimentan de los desechos orgánicos que caen al fondo del mar. A pesar de que su alimentación consiste mayoritariamente en materia orgánica en descomposición, también suelen alimentarse de algas y de algunos invertebrados marinos. 

La transición energética

Hay varios factores que están contribuyendo al incremento en el precio de los combustibles. Según los expertos, las tres principales...

El Cacao es oro

cacao

En la antigüedad era usado como símbolo de riqueza. Se dice que Moctezuma llegó a acumular una fortuna de 100 millones de almendras (semillas) de cacao. Este grano proviene de una fruta de origen tropical que nace del Cacaotero, un árbol pequeño que crece en ambientes tropicales.

¿Por qué en primavera la sangre se altera?

Primavera
Cuando llega la primavera el amor ocupa su espacio, desempolva su mejor vestido y sale a mostrarlo. Despierta Cupido que estaba hibernando y sin misericordia, dispara sus potentes flechas, por doquier. 

¿Podemos tomarle el pulso a la Tierra?

El sensor de campo de visión amplio del satélite proporciona los datos necesarios, para tener una idea del pulso vital de la Tierra y, por lo tanto, enterarnos de su estado de salud. El Dr. Shumann (Múnich, Alemania) descubrió un efecto de resonancia en el sistema tierra-aire-ionósfera, que hoy se conoce con el término Resonancia Shumann. Lo relevante es que se comprobó que estas ondas resonantes, vibran en la misma frecuencia que las ondas cerebrales de los humanos y animales mamíferos: a 7,8 Hz (ciclos por segundo).