jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy en la rueda de prensa del Consello la puesta en marcha del Plan de reactivación de la cultura y el turismo, con una inversión de 27 millones de euros y cerca de 50 medidas específicas para fomentar el empleo, generar liquidez y reactivar el consumo.

Con el fin de cumplir este triple objetivo, Feijóo precisó que la Consellería de la Cultura y Turismo elaboró este plan reestructurando su presupuesto y recompuso las partidas para ir mejorando las expectativas de los sectores turístico y cultural. “Todo esto para dar una respuesta rápida a dos sectores que suponen el 13% del PIB y el 14% del total del empleo en la Comunidad Autónoma”, abundó.

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta subrayó que para actuar con un plan de choque rápido y directo, se establecerán 9 bloques de ejecución que supondrán, a su vez, una inversión de 11 millones en la actividad turística; y de 10,6 millones en el sector cultural, reforzados, asimismo, con 5,1 millones de euros a través de medidas transversales enmarcadas en el Xacobeo 2021.

NUEVO XACOBEO

Sobre este último punto, hace falta destacar que el plan prevé que la convocatoria del Año Santo funcione como herramienta de estímulo de la actividad y del consumo para impulsar así a las industrias cultural y turística. Con este fin, se reconfigurarán los objetivos del próximo Año Santo, para darle prioridad a las iniciativas de impulso económico y de activación del consumo y del empleo.

“Será un Xacobeo distinto del que habíamos previsto; será un Xacobeo mucho más imaginativo, mucho más complejo, probablemente, pero nuestro objetivo es acertar” avanzó Feijóo, que añadió que ese nuevo Xacobeo servirá para la recuperación del turismo con formatos y fórmulas de presentación distintas.

DESTINO SEGURO

Los 4 ejes clave del plan en el ámbito turístico serán la reactivación de la demanda y acciones de promoción, la creación de nuevos productos turísticos, el apoyo al tejido empresarial y mantenimiento del empleo, así como la formación, competitividad e innovación.

El presidente de la Xunta señaló que el objetivo es presentar Galicia como un destino seguro. De este modo, se apoyarán medidas higiénico-sanitarias para los establecimientos turísticos; se replanteará la estrategia de promoción de destino adaptada a este nuevo contexto sanitario; se promoverá un programa de consultoría y asesoramiento para las empresas turísticas, así como un programa de "Queda en Galicia” para el turismo interno.

En el ámbito cultural, las actuaciones se centrarán en otros 4 ejes, como son la activación del sector, el mantenimiento del empleo, el fomento del consumo y la apuesta por la formación, la profesionalización y la mejora de la competitividad.

Para concluir, Feijóo recordó que este plan está consensuado con los sectores cultural y turístico. El Gobierno gallego mantuvo más de 65 reuniones y contactos del sector y recibió cerca de 170 propuestas, el 71% de las cuales figuran en el plan aprobado hoy. En esa línea de contacto permanente con el sector, hace falta destacar que el próximo sábado habrá una nueva reunión por videoconferencia para dar cuenta al detalle de este plan de reactivación.

Una inversión de 27 millones de euros y cerca de 50 medidas para reactivar la cultura y...