miércoles. 24.04.2024

La Xunta y la Universidad de Santiago (USC) ahondarán en su colaboración en materia investigadora para potenciar todo el relacionado con la Dieta Atlántica y sus sinergias con los productos agroalimentarios gallegos. Así lo decidieron el conselleiro del Medio Rural, José González, y el rector de la USC, Antonio López, en una reunión de trabajo mantenida en San Caetano y en la que también participaron el gerente de la institución académica, Xavier Ferreira, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, y el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos.

En el encuentro se puso de manifiesto el interés de ambas partes por impulsar líneas de cooperación en el ámbito de la I+D+i vinculadas a la Dieta Atlántica, que se fundamenta, entre otras características, en el consumo de alimentos frescos y de cercanías, así como en la abundancia de alimentos procedentes de vegetales, sin olvidar el aporte nutritivo de los pescados y mariscos, los lácteos o las carnes.

Son, pues, unas características que coinciden plenamente con diferentes vías de trabajo en las que actúa el Gobierno gallego, a través del impulso a la excelencia alimentaria, a los canales cortos de comercialización y a los productos de calidad diferenciada, es decir, aquellos amparados con indicación geográfica protegida, denominación de origen, procedentes de razas autóctonas o distinguidos con marcas como la leche de Gallega 100%, entre otros.

RECUPERACIÓN DE LA TIERRA

Las peculiaridades de la Dieta Atlántica también se vinculan, en gran medida, con los instrumentos de movilización y recuperación de la tierra agraria que fomenta la Xunta, tales como las aldeas modelo, los polígonos agroforestales o las agrupaciones de gestión conjunta. Hace falta recordar que uno de los grandes objetivos de estas figuras es, precisamente, lo de poner en valor las producciones agrolimentarias del rural tanto desde una perspectiva económica como social y ambiental.

Se trata, además, de potenciar las virtudes de esta dieta desde el punto de vista organoléptico y nutritivo, así como su indudable contribución a la longevidad y a la mejora de la calidad de vida de la población que la consume. En este sentido, la Consellería de Medio Rural, a través de la Agacal, tiene especial interés en todo lo que alcanza a la investigación de las características “técnicas” de los alimentos, algo en el que coincide en buena medida con los trabajos que desarrolla la USC, especialmente a través de polos como el Campus Terra.

Así, se contempla la potenciación de estas líneas de colaboración, a partir de organismos investigadores dependientes de la Agacal, caso del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), que cuenta, entre otros valores, con un banco de germoplasma en el que se conservan más de 4.000 variedades. La preservación y valorización de estos recursos genéticos incide en la identificación de variedades con relevancia en la Dieta Atlántica. Se considera, por lo tanto, que la labor de investigación de la Agacal y de la USC se complementan perfectamente en esta materia y que hace falta darle un impulso a esas sinergias.
 

La Dieta Atlántica y sus sinergias con los productos agroalimentarios gallegos