jueves. 28.03.2024

Miñones traslada el compromiso del Gobierno con la seguridad vial

En ambos encuentros, José Miñones ha trasladado el compromiso firme del Gobierno con la reducción de la siniestralidad en las carreteras a través de la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, con normas  y medidas impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) con la meta de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones graves causadas por accidentes en las carreteras para el año 2030. “Cada muerte en la carretera es una tragedia inasumible que se puede y se debe evitar”, manifestó el delegado.
El delegado se reúne con el nuevo jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia.
El delegado se reúne con el nuevo jefe de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha mantenido sendas reuniones con el nuevo jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel Antonio Hidalgo, y con la presidenta de la asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico Stop Accidentes Galicia, Jeanne Picard.

El delegado se reúne con la presidenta de la asociación Stop Accidentes.
El delegado se reúne también con la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Jeanne Picard.


José Miñones ha felicitado al teniente coronel Hidalgo por su reciente nombramiento como responsable de Tráfico en la comunidad y le ha brindado su colaboración para hacer cumplir las normas en las carreteras gallegas y prevenir accidentes. Durante su encuentro, han analizado también el transcurso de la nueva campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que la  Dirección General de Tráfico (DGT) activó el pasado lunes y que extenderá hasta el próximo día 11 con la finalidad de garantizar la seguridad vial de todos los usuarios durante el puente.

Por otra parte, el delegado ha escuchado las propuestas y demandas de la presidenta de Stop Accidentes y le expresó su coincidencia en la necesidad de adoptar todas las medidas precisas e implicar a todos los actores para combatir la siniestralidad vial. El delegado trasladó además a Jeanne Picard las iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos años para atajar esta lacra. Este mismo verano, se ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, con la que el ejecutivo trata de involucrar a  “todos los agentes y administraciones implicados” para “conseguir, entre todos, un modelo de seguridad más eficiente y sostenible en nuestras carreteras” siguiendo la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Esta estrategia es el marco con el que la Dirección General de Tráfico (DGT) se marca el objetivo de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones graves causadas por accidentes en las carreteras.

El delegado destacó también la modificación de la Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo, con nuevas normas para incrementar la seguridad vial, disuadiendo de conductas que implica un peligro al volante, como el uso del móvil, el exceso de velocidad o el consumo de sustancias. Jeanne Picard expresó su preocupación por la incidencia de drogas y alcohol, presentes casi en la mitad de las muertes en carretera, un hecho que la DGT persigue en campañas como la que se desarrolla esta semana. La presidenta de STOP Accidentes también coincidió en la importancia de  reforzar la seguridad en el entorno de los centros escolares. El delegado se comprometió, además, a trasladar sus demandas para implementar herramientas a través de la Administración para la atención integral a las víctimas de tráfico.
 
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 y el Plan Bienal 2022-2023


La nueva estrategia de seguridad vial está alineada con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y entronca con los pasos firmes que ha dado el Gobierno en materia de tráfico desde 2018: intensa actividad reguladora; mejoras tecnológicas en los sistemas de control, vigilancia y auxilio al conductor; e integración de la seguridad vial en la planificación de las inversiones en infraestructuras.


La estrategia tiene carácter nacional y actúa de manera integral sobre la infraestructura, los entornos, los vehículos, el postaccidente y el usuario, a través de legislación, vigilancia, tecnología, educación y formación. Su materialización se concreta en planes de actuación que fijan las acciones de seguridad vial más relevantes a corto plazo.


El primero de los Planes Bienales de esta estrategia se desarrolla entre 2022-2023 y apuesta por la educación, la formación y la información para que los usuarios de las vías estén formados y capacitados, junto con acciones de vigilancia y control de las normas de tráfico y con mejoras en vehículos e infraestructuras. Algunas de las acciones recogidas en este plan bienal son las siguientes:
 
1.        Este curso escolar ha comenzado a impartirse de forma gradual la educación en movilidad segura y sostenible. Por primera vez en la historia de nuestro país, la formación en movilidad segura y sostenible se incluye en el currículo escolar.
 
2.        Nuevo título en la Formación Profesional este curso 2022-2023. El Ministerio de Educación, a propuesta de la DGT, creó el nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible que también comienza su andadura este curso. Este nuevo título pone en valor la movilidad y permitirá capacitar a los alumnos, futuros profesionales, para atender la demanda creciente de este sector. Habilita también para ser profesor de escuelas particulares de conductores.
 
3.        Cursos de Conducción Segura y Eficiente para motos y turismos. Consolidados como buena práctica, se han incluido en la Ley de Tráfico como un instrumento que permitirá a los conductores recuperar dos puntos de su saldo si los realizan.
 
4.        Cursos para trabajadores en moto bonificados por la Fundación para la Formación en el Empleo a petición de la DGT.
 
5.        Nuevo permiso de conducir B-1 a partir de los 16 años. Habilitará para conducir cuatriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45km/h. Hasta ahora, estos vehículos solo pueden conducirse con el permiso B. Con esta medida se pretende promover los vehículos eléctricos y aumentar las opciones de movilidad en áreas de menor densidad de población.
 
6.        Renovación de permisos. Revisión y actualización de los plazos de renovación de los permisos de conducir de acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de Permisos de Conducir, ampliándolo para los jóvenes y reduciéndolo para los mayores.
 
7.        Actualización del Protocolo de exploración médico-psicológica en Centros de Reconocimiento de Conductores en colaboración con el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina del Tráfico.
 
8.        Mayor regulación de los vehículos de movilidad personal en coordinación con los ayuntamientos.
 
9.        Potenciar el vehículo conectado. Durante estos dos años se implantarán los casos de uso de geolocalización de los vehículos de auxilio, la nueva señal V-16, las obras, las pruebas deportivas y los transportes especiales. Además se potenciará la conectividad con municipios.
 
10.      Nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que facilitará y simplificará el procedimiento para la clasificación de un vehículo histórico.
 
11.      Aprobación de un nuevo catálogo de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas), así como la colaboración con los titulares de las vías para la promoción de soluciones de diseño seguro de la infraestructura (zonas de adelantamientos, tramos de carreteras 2+1) diseño de márgenes y soluciones para la reducción de las salidas de vía.

Miñones traslada el compromiso del Gobierno con la seguridad vial
Comentarios