jueves. 25.04.2024

 Los día 9 y 10 de noviembre el  Edificio Fontán de la Cidade da Cultura acogerá la segunda edición del Encuentro Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal dirigido a empresas, ciudadanía y administraciones públicas. Durante dos jornadas y a través de diferentes actividades y relatorios de expertos de referencia, se abordará el estado de la ciberseguridad en las empresas, trabajadores y ciudadanos, así como su importancia en el día a día de todos nosotros.

La mañana de la primera jornada se centrará en los retos de la ciberseguridad en las administraciones públicas, abordando los avances de la Xunta y del Gobierno del Estado en este ámbito, las implicaciones para este sector de la nueva normativa estatal, las líneas de colaboración y sinergias entre administraciones públicas y casos de éxito como lo de la Generalitat Valenciana. En la tarde de este día el público objetivo será el tejido empresarial y se abordarán aspectos como las medidas públicas de apoyo para hacer mejorar la ciberseguridad en la industria, la importancia de la ciberresiliencia en las entidades, los nuevos retos a los que se enfrentan los responsables de tecnologías en las organizaciones, las tendencias delictivas que están afectando al sector privado en este 2022 o la ciberseguridad en la Inteligencia artificial y en el metaverso.

La segunda jornada está orientada a la ciudadanía, y ahondará en la importancia de la formación y retención de talento en el ámbito de la ciberseguridad. Además, tendrá lugar una representación teatral sobre lo acoso en las redes sociales de la mano de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia. Habrá un relatorio con hacking en directo, para hacer ver a los asistentes como, en una sola acción, se puede convertir uno mismo en víctima de un ciberdelincuente. También se contará con espacios técnicos de exposiciones sobre proyectos e ideas de ciberseguridad y la entrega de premios de los diferentes concursos.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El Encuentro Ciber.gal ofrecerá actividades complementarias para enriquecer su programa principal. Además de la segunda edición del exitoso concurso de escolares Ciberseguridad en el cole! organizado por Telefónica en el marco del Encuentro que cuenta ya con cerca de 100 inscritos, Cátedra R y Gradiant organizarán uno Capture The Flagque pondrá la prueba los conocimientos y habilidades de los participantes en el ámbito de la ciberseguridad. La Cátedra R también apoya la celebración del encuentro impartiendo un taller sobre lo análisis forense de imágenes manipuladas. Otra de las novedades es la de actividades específicas dirigidas al colectivo senior para favorecer su confianza en el uso de tecnologías digitales, que ven de la mano de Telefónica para empoderar a nuestros mayores en el uso seguro de las tecnologías. Habrá sorteos y premios entre los asistentes que acudan de manera presencial a las jornadas.

Este año apoyan la celebración del Encuentro entidades pertenecientes al Nodo CIBER.gal, agente que organiza las jornadas, pero también otras no vinculadas la este ecosistema como muestra de su  compromiso con la importancia de la ciberseguridad a todos los niveles en el día a día. Abanca, NTTDATA y Grupo Oesía son patrocinadores estratégicos del II Encuentro CIBER.gal.

El programa completo de Cibergal puede consultarse en este enlace: https://gaiastech.xunta.gal/gl/actividades/evento-cibergal

NODO CIBER.gal

El encuentro gallego de ciberseguridad CIBER.gal es una de las iniciativas promovidas y organizadas en el marco del nodo gallego de ciberseguridad, que fue constituido en julio de 2020, impulsado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el Centro Criptolóxico Nacional (CCN), las cuatro diputaciones provinciales de Galicia, la Federación Gallega de Municipios y Provincias y la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Desde su creación se fueron adhiriendo a este espacio de cooperación público-privado más de 45 entidades de diversos sectores, entre las que se encuentran las tres universidades públicas gallegas.

La ciberseguridad es una de las tecnologías más relevantes en el momento actual y la Estrategia Galicia Digital 2030 considera prioritario su impulso en la Comunidad.

Encuentro Gallego de Ciberseguridad
Comentarios