viernes. 29.03.2024

Como es tradición el Templo Votivo de Panxón acogerá la Ofrenda del Mar, el homenaje de fe y devoción de las cuatro marinas —la armada, la mercante, la flota pesquera y la deportiva— a la Virgen del Carmen. Será el sábado, 10 de julio, a las 20 horas presidida por Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo y promotor de Stella Maris en España.
La delegación diocesana de Apostolado del mar y el centro Stella Maris de atención al marino, que preside Elvira Larriba Leira, es la encargada de escoger cada año al oferente. En esta ocasión la elección ha recaído en Edelmiro Ulloa, nuevo gerente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, quien representará a toda la flota pesquera a la que corresponde realizar la ofrenda en este año marcado por la Covid-19.

Tras la misa y un momento de adoración eucarística tendrá lugar desde la puerta del templo la bendición de los mares con el Santísimo, que recorrerá las naves estando los fieles estáticos en sus lugares, para cumplir así las recomendaciones de la Vicaría de Pastoral para los lugares de culto. Con el ánimo de evitar aglomeraciones, la celebración será retransmitida desde el canal de YouTube de la diócesis de Tui-Vigo.

Fue en el año 1939, cuando el templo votivo de Panxón celebró por vez primera la Ofrenda del Mar que, además de ser un homenaje de las marinas a la Virgen, se ha convertido en una oportunidad para revalorizar el papel de los marinos y visibilizar los graves problemas que afectan a sus vidas y familias. La Iglesia universal refuerza la conmemoración del «Día de las gentes del mar» que se celebra todos los años, el 16 de julio, haciéndolo coincidir con la fiesta católica de la Virgen del Carmen. En su mensaje con motivo del «Día de las gentes del mar», Mons. Luis Quinteiro Fiuza, promotor de Stella Maris en España, ha destacado que “Stella Maris, el Apostolado del Mar, quiere impulsar cada día la presencia de la Iglesia en cada puerto, en cada pueblo marinero, en todas nuestras parroquias cercanas al mar, porque la luz de la fe es el mejor camino para luchar por la dignidad de la vida de nuestras gentes del mar”.

Desde 1944, tras la Asamblea Nacional del Apostolado del Mar que tuvo lugar en Bilbao, la diócesis de Tui-Vigo ha sido un referente para toda España en la defensa y protección de los derechos del marino, gracias a la labor desarrollada en el cuidado de los trabajadores y las familias que dependen del mar.

Ofrenda del mar en Panxón