viernes. 19.04.2024

La Xunta publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la declaración del nuevo Hospital Público de A Coruña, nuevo CHUAC, como proyecto de interés autonómico.

El acuerdo aprobado por el Consello da Xunta de Galicia el pasado día 29 de diciembre, supone la declaración de interés autonómico a los efectos previstos en la Ley 1/2021, de 8 de enero , de Ordenación del Territorio de Galicia, que implicará, tras la aprobación definitiva del proyecto, la declaración de su utilidad pública y la adaptación del planeamiento urbanístico. En el siguiente enlace al DOG puede consultarse la información: https://bit.ly/3JA65gW.

Con esta declaración, se determina que el proyecto del nuevo hospital público de A Coruña tiene una relevancia singular, lo que justifica la implicación de la Xunta en su desarrollo e impulso, una absoluta prioridad para el Gobierno gallego.

La aprobación de la declaración por parte de la Xunta se adoptó tras obtener los informes favorables del Ayuntamiento de A Coruña y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como administraciones directamente afectadas.

Destaca, por un lado, el alcance territorial del proyecto, que trasciende el término municipal de A Coruña y está vinculado a una área geográfico de prestación de servicio sanitario que abarca una población de 518.760 habitantes, en un área geográfico conformado por 28 ayuntamientos integrados en el área funcional de A Coruña. Además, el CHUAC conforma, junto al área sanitaria de Cee, un área estratégica y superior, que abarca 36 ayuntamientos y 556.693 habitantes.

Por otra parte, se trata de un hospital de referencia para agudos y de superespecialización, por lo que su influencia trasciende del área sanitaria de A Coruña teniendo en cuenta, además, que puntualmente presta servicios especializados en las áreas de Lugo y Ferrol o, en algunos casos, en enfermos que provienen de cualquier parte de Galicia.

Para esta aprobación se elaboró un documento técnico de propuesta de actuación, en el que se recogen las principales características de la intervención prevista y se da cuenta de su importancia desde el punto de vista territorial y funcional. En él, se identifican a las administraciones directamente afectadas, el Ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ya que está previsto mejorar la conectividad del hospital con la red de carreteras de titularidad del Estado.

En este momento, la Xunta sigue avanzando en el diseño de la actuación, tanto en lo que se refiere a la edificación hospitalaria, como a sus accesos y conexión con la red viaria, para lo cual se está trabajando con el Ayuntamiento de A Coruña y con el Ministerio de Transportes, además de en la ocupación de los terrenos.

NUEVO CHUAC

La puesta a la disposición de los ciudadanos de un nuevo hospital público de referencia para las personas del área sanitaria de A Coruña es una de las máximas prioridades del Gobierno gallego para los próximos años. Así, para desarrollar el nuevo CHUAC se prevé una inversión de la Xunta superior a los 430 millones de euros, que permitirán duplicar la superficie construida para hospitalización del actual CHUAC hasta llegar a los 86.500 m2, reformar íntegramente las actuales edificaciones y dotarlo de una nueva accesibilidad radicalmente mejor que actual.

La Xunta ya está avanzando con un horizonte de trabajo para hacer realidad el nuevo CHUAC. En octubre se adjudicó el contrato que acompañará su desarrollo desde el punto de vista técnico. Ese contrato, con un importe de más de 6 millones de euros, incluye la tramitación urbanística, ambiental, de expropiaciones, la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, de modo que se logre la máxima consistencia y coherencia a lo largo de todo el proceso.

Además, se está ejecutando la obra de la “fase 0”, en la que se invierten 13 millones de euros para la creación de un nuevo hospital de día; el incremento del número de camas gracias a la creación de una nueva planta de hospitalización; y la ampliación los servicios de urgencia y el número de camas para cuidados intensivos.

Nuevo Hospital Público de A Coruña, proyecto de interés autonómico