viernes. 19.04.2024

 El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome en la que estudiaron el estado de las diferentes actuaciones que está llevando a cabo a Secretaría General para el Deporte en la ciudad de las Burgas, así como la posibilidad de nuevas vías de colaboración de cara a 2022.

Uno de los principales temas tratados en la reunión fue el relativo a la reforma del estadio de O Couto. Según el secretario general, “el proyecto de reforma y ampliación del estadio de O Couto es una oportunidad no sólo de tratar aquellos aspectos relativos al deterioro sufrido por las edificaciones a lo largo del tiempo o la renovación de su equipación de gradas, sino la de poder ofrecer un conjunto más funcional y más flexible”. Más al detalle, las intervenciones irán destinadas a la reparación y rehabilitación estructural; obras de renovación de carácter funcional; y las obras de ampliación demandadas, que se circunscriben al edificio administrativo situado en el fondo norte y que permitirán organizar de forma totalmente independiente los usos puramente deportivos de aquellos de carácter administrativo-social y representativo.

Dichas obras tendrán un presupuesto base de licitación de cerca de 2 millones de euros (1.984.857,11 euros) con un plazo de ejecución de 7 meses. En el momento actual se están elaborando los pliegos para adjudicar la obra lo antes posible y comenzar cara el verano y que esté finalizada en 2023. En ese ejercicio y una vez finalizadas las obras citadas, también tendrá lugar a renovación del terreno de juego de O Couto con un presupuesto base de licitación de unos 700.000 euros (676.982,65 euros) y un plazo de ejecución de 21 semanas.

Del mismo modo, el secretario general y el regidor ourensano señalaron el “excepcional rendimiento” de la “mejor pista de atletismo cubierta de España” y en la que la Xunta de Galicia lleva invertidos 4,3 millones de euros. Hasta ahora, la pista sita en Expourense ya acogió cuatro campeonatos de España (un absoluto, dos máster y un sub20) y del próximo 25 a 27 de febrero acogerá un nuevo campeonato nacional absoluto para el cual Xunta y ayuntamiento ya están trabajando en todos los protocolos para que sea la auténtica “fiesta del atletismo pero también de la seguridad”.

Lete Lasa y Pérez Jácome también incidieron en la buena marcha de otros proyectos deportivos que conciernen a Ourense como las obras de renovación del Complejo Deportivo de Monterrei, con un presupuesto de 10 millones de euros y que en este verano de 2022 pondrán para disfrute del público sus piscinas infantil y familiar; o la obra en el Pabellón de los Remedios, ya finalizada, y que contó con una inversión de 2 millones de euros, aportados de manera íntegra por el Gobierno autonómico.

A lo largo de la jornada de hoy, Lete Lasa también mantuvo encuentros de trabajo con los regidores municipales de otros ayuntamientos de la provincia ourensana como San Cibrao das Viñas, Pobra de Trives, Cortegada, Manzaneda, A Peroxa y O Irixo, con los que analizó la posibilidad de establecer nuevas vías de colaboración para este año 2022 para lo cual la Secretaría General para el Deporte cuenta con un presupuesto total de 32.489.463 euros, lo que representa una ligera subida con respeto al presupuesto inicial de 2021 (32.474.216 euros)

Proyecto de reforma y ampliación del estadio de O Couto