viernes. 29.03.2024

Día largo y complicado en Enoshima, subsede olímpica de vela, tras el que las tripulaciones españolas dejan grandes alegrías como el tercer puesto provisional de Joan Cardona en la clase Finn y dos tripulaciones en puestos de Top10: 5º Botín/López-Marra en 49er y 8º Echegoyen/Barceló en 49er FX. En Laser Standard Joel Rodríguez es 18º y en Radial Cristina Pujol 22º.

Las primeras clases en salir hoy al campo de regatas, 49er FX, Laser Radial y Laser Standard, han tenido que pelear en una bahía de Sagami en la que el viento ha sido fuerte, con rachas que superaban los 20 nudos, e inestable en dirección. En el turno de tarde, por el contrario, el viento fue cambiando de dirección y perdió fuelle provocando aplazamientos y largas esperas.

El debut de las clases Finn, 49er y 49er FX se salda con los tres equipos en puestos de Top10, destacando la actuación de Joan Cardona en Finn que, tras dos terceros puestos cierra el primer Top3 provisional de la clase. En su estreno en unos Juegos Olímpicos, el benjamín del equipo español se ha mostrado fuerte en una clase muy regular, en la que los tres primeros puestos han repetido posiciones en las dos regatas disputadas.

Al llegar a tierra, el balear Joan Cardona no podía ocultar su satisfacción y comentaba: “Hoy era un día muy complicado en el que aún no puedes ganar el campeonato o una medalla pero sí que podías perderlas. Es importante haber metido dos resultados consistentes.”

El estreno de los 49er se cierra con una sola prueba en los marcadores, en la que los españoles Diego Botín y Iago López-Marra han finalizado quintos. Ha sido un día largo con poco contenido finalmente para esta flota que ha pasado muchas horas en el agua esperando que el viento entrara y se entablara, con un primer intento de regata fallido. La pareja cántabro-gallega ha peleado en todo momento al frente de la flota, en un tira y afloja con las tripulaciones alemana y británica.

De las primeras en salir al agua en el campo de regatas Enoshima, Támara Echegoyen y PaulaBarceló, al igual que el resto de los equipos de 49er FX, han tenido que lidiar con condiciones de viento inestable y rachas fuertes, estrenándose con un segundo puesto en su marcador. La segunda regata ha quedado marcada por un vuelco del tándem gallego-balear, tras el que han recuperado posiciones para finalizar décimas, con un fuera de línea en la última manga. En una jornada en la que todas las tripulaciones han tenido su tropiezo, las españolas arrancan su participación en el Top10 de la clase con la octava posición.

Los Laser Standard han recuperado hoy la regata que no pudieron disputar durante la primera jornada, sumando tres pruebas en las que el canario Joel Rodríguez ha sido 13º-9º- (25º), cerrando el día en 18ª posición.

Jornada también dura y complicada para los Laser Radial, entre quienes la catalana Cristina Pujol ha visto como su escaso peso para la clase le hacía perder terreno frente a sus rivales. Con un 24-26 finaliza la jornada en el puesto 22.

Mañana, miércoles 28, jornada de descanso para los Laser Radial y Standard, tendremos gran actividad en el agua con el estreno de las regatas de Nacra 17 (Tara Pacheco/Florian Trittel) y 470 femenino (Silvia Mas/Patricia Cantero) y masculino (Jordi Xammar/Nicolás Rodríguez), los RS:X masculino y femenino reanudarán su calendario y continuaremos con las pruebas de Finn, 49er y 49er FX.


Declaraciones de la jornada:

Támara Echegoyen (patrona 49er FX)
En la segunda manga se nos fue el barco de orzada… nunca pasa hasta que pasa (decía entre risas quitando hierro al asunto).

El primer día tanto Paula como yo nos centramos en nuestro trabajo. Las primeras mangas no dicen nada, sólo si sigues o no en la pelea. Es un paso a paso. Vamos a centrarnos en nuestras sensaciones y nuestros resultados y más adelante ya veremos qué hacemos con el resto de la flota.

El equipo español viene muy bien preparado. Lo ha demostrado estos últimos meses, incluso años. Aquí solo tienen que ir al agua y demostrar que se ha hecho un buen trabajo. Confío plenamente en todo el equipo; es un equipo que puede dar muchas alegrías y creo que las va a dar.

(No haber ganado medallas en río…) Este campeonato es el de la presión sobre todo para los deportes minoritarios que normalmente solo salimos cada cuatro años. Es una cosa que hay que gestionar, que es parte de unos Juegos, y para eso tenemos profesionales que nos ayudan.

Creo que conseguir una medalla, es un reto para un equipo, no una obligación. Y verlo como un reto es lo que nos anima a llegar a lo alto del podio. Os animo a que nos ayudéis a verlo como un reto y no como una obligación.

Hemos tenido vientos del norte, de tierra, bastante inestables. Ha sido un campo muy complicado porque las presiones entraban con bastante intensidad y cualquier error te llevaba al agua. La realidad es que está bien tener condiciones cambiantes porque nos obliga a ser muy resolutivas y este es un punto fuerte de nuestro equipo. Nos adaptamos muy rápido a cualquier condición y conseguimos tener claros los puntos clave que nos pueden llevar al Top5, que es lo que realmente buscas estos días: la regularidad.

Hemos tenido un problema y los resultados no nos acompañan por el fuera de línea. Hay que ser constructivas. Es mucho más importante tener esa consolidación, esa confianza y ese buen navegar más que fijarnos en una mala regata. Fue un buen día, hay que sacar las cosas positivas y el trabajo que hemos realizado hasta el momento ha quedado reflejado en el agua, y eso es lo más importante.

Paula Barceló (tripulante 49er FX)
El día ha sido muy positivo. Hemos navegado consistentes y sólidas, con buena velocidad y los movimientos eran muy seguros. Es verdad que al final los resultados no acompañan mucho, pero la realidad es que es un campeonato largo y hay que seguir hacia delante. Lo más positivo del día es la autoconfianza con la que hemos llegado.

El día ha sido muy complicado. Hay veces en las que parece que hacemos las cosas fáciles pero realmente no lo son. Se ha visto que todo el mundo ha tenido alguna complicación.
Con Patricia Díaz (psicóloga) hemos hecho un buen trabajo y hemos llegado con la cabeza muy bien.

(Sobre la volcada) Hay veces que la ejecución falla y al final se ha ido el barco y hemos volcado. Es algo que sabemos que puede pasar en todas las regatas, entra dentro del control de riesgos. Lo importante es seguir hacia delate. Cuando hemos volcado había mucha calma en el barco; hemos desvolcado y seguido hacia delante y eso nos ha permitido remontar tanto.

Diego Botín (patrón 49er)
Obviamente se sentían las mariposas antes del primer día de Juegos Olímpicos y la jornada de hoy nos ha ido bien para quitárnoslas un poco y meternos en faena. Estaba bastante difícil de acertar en el campo pero hemos tenido un poco de suerte para empezar. Ha sido un buen día dadas las circunstancias.

En los JJOO tenemos 12 regatas y de momento solo hemos hecho una. No se trata de ganarlas todas, si no de estar en todas adelante y en pocas atrás. Al final gana quien menos puntos tenga; es un camino muy largo, veremos qué pasa.

Iago López-Marra (tripulante 49er)
Estábamos concienciados de que podía ser un día difícil pero no tanto. Tuvimos suerte con la anulación de la primera regata porque íbamos fatal. En la segunda (la única prueba completada hoy) el viento se entabló un poco más y salimos muy bien. Siempre queremos un poco más y tenemos cierto mal sabor de boca porque fuimos hacia atrás pero viéndolo desde fuera tenemos que estar contentos porque fue un día extremadamente complicado y estuvimos mucho tiempo en el agua.

Joel Rodríguez (Laser Standard)
Cansado pero a la vez con ganas de más. Me han ido bien las dos primeras mangas, aunque siempre podrían haber ido mejor. La tercer he empezado bien pero al final he acabado atrás.

Cristina Pujol (Laser Radial)
Ha habido momentos en los que me he visto delante con las chicas que van muy bien con mucho viento. He llegado a montar boyas entre las 15 primeros y esto con mucho viento es una buena noticia para mí. El día ha estado muy difícil por la intensidad y los roles del viento. Prefiero tener de 4 a 14 nudos que es donde mejor me defiendo, pero cuando sube de intensidad no llego al peso para tener una buena velocidad y tengo que compensarlo con una buena técnica y táctica para estar delante.

Finn
1.- TUR Alican Kaynar: 1-1 = 2 pts
2.- HUN Zsombor Berecz: 2-2 = 4 pts
3.- ESP Joan Cardona: 3-3 = 6 pts

49er
1.- IRL Dickson/Waddlilove: 1 = 1 pto
2.- GBR Fletchet-Scott/Bithell: 2 = 2 pts
3.- GER Heil/Ploessel: 3 = 3 pts

5.- ESP Botín/López-Marra: 5 = 5 pts


49er FX
1.- GBR Dobson/Tidey: 1-1-(6) = 2 pts
2.- USA Roble/Shea: 3-2-(14) 0 5 pts
3.- BRA Grael/Kinze: (15)-5-1 = 6

8.- ESP Echegoyen/Barceló: 2-10-(22 UFD) = 12 pts

Laser Standard
1.- CYP Pavlos Kontides: 4-7-5-1-(20)-1 = 18 pts
2.- AUS Matthew Wearn: 17-(28)-2-4-2-2 = 27
3.- BRA Robert Scheidt: 11-10-1-3-(17)-5 = 33 pts

18.- ESP Joel Rodríguez: 21-4-23-13-9-(25) = 70 pts

Laser Radial
1.- DEN Anne Marie Rindom: 6-5-3-(13)-4-4 = 22 pts
2.- SWE Josefin Olsson: (34)-15-8-4-1-6 = 34 pts
3.- NED Marit Bouwmeester: (21)-14-7-2-3-9 = 35 pts

22.- ESP Cristina Pujol: 1-23-23-(28)-24-26 = 97 pts

Joan Cardona estrena sus primeros JJOO en el Top3