viernes. 29.03.2024

La comarca de A Fonsagrada es garante del 'Camino primitivo' y por eso la Comisión Gestora de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago realizó una alfombra floral. La alfombra realizada, se engloba en el proyecto denominado 'Alfombras para el Camino', con el que "queremos poner en relieve los diversos caminos que confluyen en Santiago de Compostela, a través de algo muy nuestro, como son las alfombras de flores que cada año se realizan en centenares de villas y pueblos de Galicia y España, con motivo de las fiestas del Corpus Christi", afirma el presidente de la Asociación, Miguel Ángel García Correa. .

Los alfombristas posan ante el tapete floral.

Proyecto dentro del marco de 'O teu Xacobeo' que es un programa de ayudas específicas para la dinamización sociocultural del Camino Santiago y la promoción del Xacobeo 2021-22, promovido por la Xunta de Galicia.

CAMINO PRIMITIVO

El Camino Primitivo es el Camino de Santiago que desde Oviedo se dirige a Compostela por el interior de Asturias y Galicia. Debe su origen a la peregrinación del rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX, la primera de la que se conservan referencias (de ahí el nombre “Primitivo”). Esta ruta de peregrinación a Santiago, es conocida también como "ruta astur-galaica del interior", " Camino Real" o también "vía de Alfonso II El Casto". Esta vía jubilea contó desde la época más primitiva con una gran protección regia bajo distintos monarcas: Alfonso III, Alfonso VI, Alfonso VII (quien peregrina por la misma), Alfonso IX de León -tal vez el rey que más hizo por esta ruta-, Alfonso XI (también romero por estas tierras) y mismo el pontífice Pío II.

La plaza de la iglesia de Santa María de A Fonsagrada lució alfombra floral