jueves. 25.04.2024

 La nueva temporada del Teatro Principal de Ourense comienza con diversos espectáculos de teatro y danza que se desarrollarán desde mediados de este mes hasta diciembre. Así lo anunció este jueves el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, quien participó en la rueda de prensa de presentación de toda la nueva cartelera semestral de este escenario.

En un acto compartido con el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial de Ourense, César Fernández, y con la directora del Teatro Principal, Olga Mojón, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad explicó que parte de esta programación se enmarca en el calendario de la Red Gallega de Teatros y Auditorios (RGTA), organizado en colaboración con las administraciones locales. En el caso de la ciudad de As Burgas, las piezas seleccionadas ofrecen diversas propuestas de artes escénicas para todos los públicos, que combinan producciones gallegas y de otros territorios.

La primera de estas funciones se representará el 17 de septiembre, con la producción madrileña Principiantes, protagonizada por el actor gallego Javier Gutiérrez. La actividad continúa en noviembre con teatro gallego, con Cigarreiras, de Contraproducións, “que se estrena este mismo mes en el Teatro Rosalía de A Coruña y que será sin duda uno de los principales reclamos de la temporada”, apuntó el director de la Agadic, “con Cándido Pazó al frente de esta puesta en escena a partir de la novela A tribuna de Emilia Pardo Bazán”.

También en noviembre habrá danza, con Pioneras, de iXa Universos de Movemento, compañía de la que forma parte el gallego Xián Martínez y que participó en el programa de la Xunta Propulsa Danza+Paisaje+Patrimonio, desarrollado durante este verano en 27 localizaciones singulares gallegas.

Por otra parte, Jacobo Sutil destacó los montajes dirigidos al público infantil y familiar, previstas para diciembre, y que incluyen Pinocchio, de Ghazafelhos, Semente. O home que plantaba árboles, de Eme2 emocion&arte, y el espectáculo de danza Nina Ninette, de Paula Quintas. A ellas se les suma Quixote, de Pedras de Cartón, reconocido con el Premio Certamen Barroco Infantil en el prestigioso Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

CDG

Destaca también la representación en el Principal de Ourense de la producción del Centro Dramático Galego (CDG) O charco de Ulises, dirigida por Marián Bañobre y Santiago Cortegoso y que fue estrenada en Compostela el pasado enero. La función tendrá lugar el 12 de noviembre.

Previamente, ya la próxima semana, los días 10 y 11, llegará al espacio ourensano la coproducción del CDG A lúa vai encuberta, obra ganadora del II Certamen Manuel María de Proyectos Teatrales.

Además, la Xunta es una de las entidades colaboradoras del Festival Internacional de Teatro de Ourense, que se desarrollará del 13 a 24 de octubre , y del concierto de Cracker, previsto para diciembre en el marco del ciclo Xacobeo Importa.

DINAMIZACIÓN

En su intervención, el director de la Agadic destacó el carácter dinamizador en la escena del país que ejercen tanto la Red Gallega de Teatros y Auditorios como el Centro Dramático Galego. En cuanto a la primera, apuntó que encara el segundo semestre del año con 209 actuaciones de teatro, danza, música, nuevo circo y magia en 36 ayuntamientos de toda Galicia. De este modo y pese “a los aplazamientos y suspensiones por el cierre sanitario de primeros de año, serán más de 500 las funciones desarrolladas durante 2021 en el seno de este circuito cultural cofinanciado por la Xunta y las entidades locales asociadas, para lo cual se cuenta con un presupuesto global superior a los 1,6 millones de euros”, añadió.

Este segundo período de programación implicará la contratación global de cerca de 100 formaciones artísticas profesionales de muy diferentes géneros y estilos. Además de las actuaciones de este circuito, pionero en Galicia en el ámbito de la exhibición de espectáculos de manera profesional y coordinado, durante el período estival la Xunta de Galicia está impulsando más de 3000 actividades por toda la geografía gallega con una inversión superior a los 9 M€ al amparo del Plan de Reactivación de la Cultura y de la programación especial del Xacobeo 21-22.

Nueva programación del Teatro Principal de Ourense