viernes. 26.04.2024

Arbo es un lugar de contrastes. La paz, la tranquilidad que le envuelve a Arbo, no son capaces de ocultar que, en realidad, se trata de un municipio dinámico.

Los tres ríos que bañan el municipio, Deva, Cea y Miño, le confieren un microclima especial que no solo permite la practica de cualquier actividad natural en El municipio de Arbo permite a los visitantes disfrutar de una excelente  cultura, patrimonio y magníficos paisajes en cualquier época del año.

Los cauces fluviales que discurren por el municipio de Arbo, también permiten que el visitante pueda disfrutar, en todo momento de magníficos paisajes. Sendeiro da Moura, Ruta dos Pescadores, Ruta das Pesqueiras  o el Paseo fluvial Rio Miño –Deva o la Ruta de la Lamprea, que  muestran los encantos de nuestros Rios y paisajes.

En Arbo estamos orgullosos del entorno en el que tenemos la suerte de vivir, no solo por la innegable belleza de nuestros ríos y montes, las hermosas playas fluviales y aguas medicinales, sino también, por las enriquecedoras maneras de disfrutarlo que hemos desarrollado. Arbo es pura naturaleza, es paisaje, pero también cuenta con un gran patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso donde el agua, las piedras y la lamprea son protagonistas de fascinantes historias. Atesoramos preciosas rutas para los amantes del senderismo, un importante patrimonio artístico y unha gran vida cultural. Arbo es tierra de inspiración, de buena comida y de deleite ante el calmado discurrir del tiempo junto a una copa de buen vino, y que mejor forma de conocernos, que através de nuestras rutas y senderos....

El Rio está ligado a la historia, la cultura y la gastronomía del Municipio de Arbo, conformándose como parte indisoluble de su paisaje. La lamprea del Rio Miño en Arbo es la de mayor fama de toda Galicia. Agua y naturaleza son protagonistas en Arbo, que además de ser tierra de Lamprea, también es tierra de vinos, donde se producen los caldos más apropiadas para acompañar a la Lamprea.

Durante los recorridos por los senderos arbenses descubriras las pesqueiras, el Puente Romanico de Mourentan, el Centro de Interpretación del Miño y la Lamprea, las aguas medicinales de Sela.... En Arbo encontraras un paraíso de tranquilidad.

La información y la leyenda de las rutas se encuentra en numerosas páginas webs especializadas y en la página web del Ayuntamiento de Arbo, también en las redes sociales del Concello de Arbo y en canal Youtube, rutas que cada año son visitadas por miles de  senderistas y curiosos que quieren conocer de primera mano los  cauces de la Ribeira del Miño, las Pesqueiras y las artes de pesca de la  lamprea que es único en todo Galicia, disfrutar de un día tranquilo de paseo en familia, descansar en nuestras playas fluviales lo divisar desde nuestros  miradores sobre lo Ríelo lo correr del agua.

El alcalde Horacio Gil manifiesta  que  estos senderos se descubre  también la cultura y historia de Arbo y los  Arbenses a través de sus monumentos como puede ser el caso de las Aguas Medicinales de Silla sitas en la Playa fluvial de Silla, estas aguas que en su momento fueron   embotellas y exportas la distintas zonas de la geografía gallega que era vendida embotellada y comercializada con el nombre de Aguas Minerales de Sano Martin de Silla,   también el Puente  Románico de San Xoan punto de defensa en la Guerra de la Independencia, que a la altura de 1809, los vecinos de Arbo defendieron sus hogares y familias frente a las numerosas tropas francesas en una batalla que tuvo lugar a las afueras de la ponte. El alcalde Horacio Gil finalizas diciendo que Arbo es pura naturaleza, es paisaje, pero también cuenta con un gran patrimonio inmaterial lleno de leyendas, creencias y rituales de carácter místico y religioso donde el agua, las piedras y la  lamprea  son protagonistas de fascinantes historias. Atesoramos preciosas rutas para los amantes del senderismo, un importante patrimonio artístico y una  gran vida cultural. Arbo es tierra de inspiración, de buena comida y de deleite ante lo calmado discurrir del tiempo junto a una copa de buen vino.

Sendeiro da Moura, Ruta dos Pescadores, Ruta das Pesqueiras o el Paseo fluvial Rio...