viernes. 19.04.2024

El ayuntamiento de León celebra la fiesta de San Froilán 2021 con una particular ofrenda floral. El alcalde ha invitado a la asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas para realizar una alfombra de flores como las que se hacen en Ponteareas con motivo de la fiesta del Corpus Christi.

 El próximo día 2 de octubre viajan a León para confeccionar en la madrugada del domingo día 3 una alfombra de flores que reproducirá el Rosetón de la Puerta Occidental de la Catedral. El motivo central de la alfombra, está dedicado al Camino Francés que pasa por León.

La alfombra de flores reproducirá el Rosetón de la Puerta Occidental de la Catedral de León.

La alfombra será circular y con un diámetro de 8,20 metros, y más de 50 m2 de superficie. Las flores, claveles, buganvillas, hortensias y el resto de elementos vegetales será llevados desde Galicia para confeccionarla.

La ciudad de León es, dentro de la península Ibérica, una de las localidades esenciales en el Camino Francés a Santiago. La propia configuración medieval de la ciudad presenta una morfología de ciudad camino. El Camino Francés es el más conocido y concurrido de todos los Caminos de Santiago, con una gran diferencia en el número de peregrinos (más del 85% del total) respecto a los otros caminos. Debe su origen a tres de las cuatro principales vías históricas de peregrinación que provienen del interior de Europa.

Por eso, en este Año Santo Xacobeo 2021 la asociación ponteareana destaca, de forma simbólica, la unión de dos Catedrales, la de Leon y la de Santiago, por el Camino Francés.

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento

Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Es pues la fiesta del Corpus Christi la más representativa de Ponteareas. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como ‘A Vila do Corpus’. Por su historia y tradición secular Ponteareas es “la cuna del alfombrismo español”, señalan desde la asociación.

La Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas agradece a José Antonio Diez Díaz, alcalde de León, la invitación recibida y que haga posible la ofrenda ponteareana a San Froilán.

La celebración del san Froilán leonés ensalzada por los alfombristas ponteareanos